jueves, octubre 10, 2013

Como pedir un Sensor de Temperatura?

Un Sensor de Temperatura (Termocople) es un dispositivo que envia una señal eléctrica a un Control de Temperatura, este, convierte esta señal de Voltaje en un lenguaje que podamos leer, la lectura puede ser en Grados Centígrados ó Fahrenheit.

Muchos procesos industriales requieren el control preciso de la temperatura para producir resultados de calidad o prevenir sobrecalentamientos, rupturas, explosiones y otros tipos de problemas. Las temperaturas elevadas, por ejemplo, son necesarias para ablandar metales y fundir plásticos antes de ser moldeados en formas específicas. Asimismo, las bajas temperaturas son necesarias para conservar los productos perecederos en una industria procesadora de alimentos. De otro lado, una condición de sobre temperatura en un sistema cerrado digamos una caldera, puede provocar una excesiva presión. También se requieren condiciones de temperatura precisas para combinar los ingredientes de productos químicos.

Actualmente se dispone de una gran variedad de dispositivos e instrumentos para la medición precisa de la temperatura, los cuales proporcionan una indicación visual o una señal de realimentación mecánica o eléctrica que puede ser utilizada en un sistema de lazo cerrado para permitir el control automático de procesos térmicos.

Dependiendo el rango de temperatura que deseemos controlar, es el Tipo de Termocople que vamos a usar.

Tenemos la siguiente tabla de rangos de temperatura para cada tipo de Sensor:


El mas usado, al menos en el Mercado que estamos atendiendo, son el Tipo "J" y el Tipo "K" , generalmente el Tipo J para cualquier aplicación en Moldeo de Plástico y cocinas industriales,  el Tipo "K" se usa mucho en los hornos de Templado y otras aplicaciones donde se usan temperaturas arriba de los 800 grados Centigrados.

El Montaje del Sensor de Temperatura, es el siguiente aspecto a tomar en cuenta.   Se va a atornillar, introducir en una cavidad, Abrazadera, Ojillo, Bandera, en fin , como fabricantes podemos ajustarnos a un numero ilimitado de posibilidades de montaje. Veamos la siguiente gráfica donde podemos apreciar algunos de los montajes mas usados en la industria:



Tipo de Unión?
Las termocoples pueden ser también clasificadas 
de acuerdo al estilo de la unión de medida. Desde
este punto de vista, se habla de termocoples de unión
expuesta, aterri­zada o no aterrizada; depen­diendo,
respectivamente, de si la unión se extiende más allá
de la cubierta metálica de pro­tección, o está conectada
o ais­lada eléctricamente a la mis­ma,.

Los termoco­ples de unión expuesta, en particular,
se emplean princi­palmente para realizar medi­ciones
de temperatura en am­bientes no corrosivos y donde
se requieren tiempos de res­puesta rápidos, particularmen­te
gases estáticos o fluyentes no sometidos a altas presiones.
Los termocoples de unión aterrizada, por su
par­te, permiten la medición de temperaturas estáticas
o de ga­ses o líquidos corrosivos en movimiento
sometidos a altas presiones. Puesto que la unión está
soldada a la cubierta, la res­puesta térmica es más alta, pero también la susceptibilidad al ruido.


Finalmente, los ter­mocoples de unión no aterri­zada, se emplean para medir temperatura en ambientes co­rrosivos o ruidosos donde se requiera un buen aislamiento eléctrico y la velocidad de res­puesta no sea crítica.


Además del rango de tem­peraturas de trabajo, particular­mente el límite máximo, otra especificación importante de los termocoples es su sensibilidad o coeficiente térmico, el cual es relativamente pequeño, por ejemplo, 50 mV/°C para termo-pares J. Por esta razón, los ter­mocoples deben ser utilizadas en conjunción con amplificado­res de bajo offset para producir voltajes de salida útiles. De cual­quier modo, la relación entre voltaje y temperatura no es ab­solutamente lineal en todo el rango de trabajo. Por tal razón, para obtener una buena preci­sión, deben emplearse circuitos que compensen las variaciones de temperatura en la unión fría.


Generalmente en nuestras aplicaciones usamos los Aterrizados!!!  y en muy pocas ocaciones los No Aterrizados, principalmente los no aterrizados los usamos cuando estamos conectados a un control de temperatura de zonas multiples.

Cualquier duda o comentarios estamos a sus ordenes... saludos!!!



Ing. Carlos Aquino
Ventas y Soporte Técnico
H. Matamoros, Tamaulipas, México
Tel  +52 (868) 813-2271
Fax +52 (868) 813-7319
Nextel: 62*209142*3
dircasa@prodigy.net.mx


0 comentarios:

Imprimir ó Bajar en Formato PDF!!!

Print Friendly and PDF
Related Posts with Thumbnails

Forma de Contacto:


Nombre: *
Email: *
Subject: *
Mensaje: *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Form Builder
Report Abuse