lunes, junio 14, 2010

Parte 2 - Sensores Inductivos, Capacitivos, Fotoeléctricos...Cual Usar?

Como saber que tipo de detector de presencia utilizar en mi aplicación?

" Como detectar si Una Botella esta llena ó vacia... Que Sensor utilizaremos para ver a travéz del plástico ó vidrio?......"

     Existe un   tipo de Sensor de Presencia para detectar Producto. Este Sensor es el : Capacitivo.

     Cuando decimos que este sensor detecta Producto, nos referimos al hecho que vamos a sensar el Producto que se encuentra dentro del contenedor del mismo. Esto es posible solo y si, el contenedor del producto a detectar NO es de Metal. Por ejemplo, Como saber si en el llenado de las botellas de Aceite Automitriz estan bien llenas?


     
      Como caracteristica general, este sensor detecta metal, plástico, vidrio, papel, madera, liquidos, etc. Además cuenta con un amplificador de ganancia para incrementar ó decrementar el rango de sensado, desde 2mm hasta 20mm  dependiendo de la marca del Sensor y del tipo de material que se esté detectando.

      En el siguiente video veremos 4 sensores capacitivos en sus diferentes diametros detectando metal, vidrio, madera y aluminio....



Video tomado del canal de You Tube de rpetry2010

     Utilizamos los sensores capacitivos para detectar nivel. Con ayuda de las caracteristicas de "VER a través de" podemos montar dos sensores capacitivos sobre un tubo de vidrio ó plástico en un contenedor para detectar nivel de liquidos ó de producto (polvo, granulado, viscoso, etc)  nivel mínimo y nivel máximo. Como vemos en la siguiente imagen...

     Otro ejemplo de los sensores capacitivos. Utilizamos una matriz de sensores para detectar que  todos los botes lleven su respectivo tapón, veamos la siguiente imagen....

                                        

    Los sensores capacitivos los encontramos en diametros de 6mm, hasta 30mm de Diametro, las salidas de señal son del tipo NPN ó PNP, para las versiones de 3 ó 5 hilos,  y para 220Vac ó 110Vac para las versiones de 2 hilos.   Con la Opción de salidas de Normalmente Abierto (NA) ó Normalmente Cerrado (NC).

     En resumen, para detectar objetos metálicos, ocupamos los Sensores Inductivos, y para todos los demás materiales ocupamos los Sensores Capacitivos, aunque los capacitivos también detectan metal.


     Cualquier duda ó comentario enviala a mi email:  dircasa@live.com


     En la siguiente sección analizaremos los "Sensores Fotoeléctricos", sus caracteristicas y aplicaciones....


From Carlos's Desk...
 

0 comentarios:

Imprimir ó Bajar en Formato PDF!!!

Print Friendly and PDF
Related Posts with Thumbnails

Forma de Contacto:


Nombre: *
Email: *
Subject: *
Mensaje: *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Form Builder
Report Abuse