martes, junio 15, 2010

Parte 3 - Sensores Inductivos, Capacitivos, Fotoeléctricos...Cual Usar?

Sensores Fotoeléctricos: Este tipo de sensores se componen de 2 piezas, el emisor de luz y el receptor.  Cuando un Objeto corta el haz de luz,  el receptor detecta el cambio  y conmuta  el estado de la salida del sensor, es decir, si es Normalmente Abierto (NA) , se Cierra y viceversa.  Detecta todo tipo de objetos.


     Existen 3 clases de sensores fotoeléctricos, veamos la siguiente imagen....


     Barrera Emisor-Recepto:  El sensor viene en 2 piezas, el emisor y el receptor,  cuando el objeto atravieza el haz de luz es cuando se activa el sensor.  

     Barrera Reflectiva:  En el cuerpo del sensor se encuentra el emisor y el receptor , en el otro extremo va una cinta reflectiva para regresar el haz de luz.  Existen cintas reflectivas con filtro, es decir que solo reflejan la luz que emite el sensor y discriminan cualquier otra señal luminosa.

     Sensor Difuso:   En el cuepor del sensor se encuentra el emisor y receptor, estos estan colocado con cierto ángulo, de tal manera, que el haz triangule sobre el objeto a sensar y refleje la luz.  Es el de Menor Rango.

     Todos cuentan con un control de ganancia para aumentar ó disminuir el rango de sensado. Normalmente los primero 2 tipos los ocupamos para detectar la presencia de objetos grandes. Detectar Tránsito de vehículos, personas, cajas, contenedores, etc.  En estos sensores manejamos rango de sensado que van de 1m hasta 150m,  el rango puede variar según el fabricante.
      Para detectar objetos pequeños con un poco más de presición, utilizamos el Sensor Difuso.  El rango de sensado se puede variar con el control de ganancia, y tambien se ve afectado por la luminosidad del objeto a sensar. En estos sensores manejamos rango de sensado que va de 0mm hasta 150mm, el rango puede variar según el fabricante.

     El voltaje de alimentación de estos sensores puede ser 220vac, 110vac, 24vdc.  En voltaje Vdc pueden ser NPN  ó PNP.  

     En el siguiente video se muestra una linea de producción y donde son utilizados estos sensores fotoeléctricos en sus distintas configuraciones....



     Si tienes alguna duda ó comentario, enviala a mi correo electrónico: dircasa@live.com

     En la siguiente sección, analizaremos los Sensores Fotoeléctricos que utilizan Fibra Optica, para aplicaciones donde el espacio es muy reducido!!!

From Carlos's Desk....

0 comentarios:

Imprimir ó Bajar en Formato PDF!!!

Print Friendly and PDF
Related Posts with Thumbnails

Forma de Contacto:


Nombre: *
Email: *
Subject: *
Mensaje: *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Form Builder
Report Abuse